¿Cuántas fotos debo tomar para hacer una foto esférica 360 con el lente Rokinon 8 mm?

Hola mario. de cuantas fotografias se compone una foto panoramica 360 con un lente 8mm tienes algun tutorial o video que yo pueda ver es que compre un lente ROKINON 8MM F3.5. GRACIAS POR TODO

1 me gusta

Joha, hola…

Felicitaciones por tu nuevo lente, me han hablado muy bien de él y desde hace varios días tengo ganas de probarlo. Mira, todo depende de qué cámara tengas, si lo tuyo es una cámara APSC (de sensor más pequeño), lo más probable es que debas realizar este ajuste:

Una fila de 6 tomas verticales, cada 60 grados, (0 grados)
Una toma en el cenit (90 grados)
Dos tomas del nadir (-90 grados)
Una toma del nadir, sin trípode (90 grados)

Es decir, necesitarías 10 tomas en total.

En el caso de que tengas cámara full frame, es posible que se reduzca a:

Una fila de 4 tomas verticales, cada 60 grados, (0 grados)
Una toma en el cenit (90 grados)
Dos tomas del nadir (-90 grados)
Una toma del nadir, sin trípode (90 grados)

En este caso, sería un total de 8 fotos.

Saludos y disculpa no haberte respondido antes. Ando de viaje, terminando el año, un poco atareado. Bien, ya me contarás cómo te fue con esta configuración. Saludos

2 Me gusta

Buenos dias, hace poco compre el quimbaya…y tengo un lente 8mm FISH-EYE pero aun no he podido configurarlo bien … que posibilidades hay de que ustedes hagan un video tutorial como configurarlo…las tomas y todO.Pero que ustedes lo hagan con el quimbaya…gracias espero me haga entender

1 me gusta

Qué buena idea, sabes que en estos días he estado pensando en ello. Por estos días ando un poco corto de tiempo, sé que es algo de debo hacer para que quede más fácil de entender.

Mientras tanto tal vez te pueda servir mucho observar los modelos en 3D que tenemos en el siguiente enlace: http://www.fotografia360.org/quimbaya-360-modelos-en-3d/

Básicamente, el Quimbaya se compone de estas piezas:

  • Parte A (con el mecanismo del balín)
  • Parte B (con el logotipo)
  • Parte C
  • Rotor de 6 pasos (con tornillo)
  • Rotor de 10 pasos (con tornillo)
  • Separador
  • Perilla 1 (con tornillo) ajusta la parte A con la B
  • Perilla 2 (con tornillo) ajusta la parte B con la C y en el medio va el separador
  • Perilla 3 (con tornillo) esta es la que ajusta la cámara
  • Perilla 4 (con el logosímbolo) es la que ajusta el rotor con la Parte A

Entonces el armado es bastante sencillo:

  1. Escoges uno de los dos rotores (si tienes un ojo de pez, escoge el rotor de 6 pasos, si tienes un lente 18-55, escoge el rotor de 10 pasos).
  2. Mete el tornillo del rotor en el hueco de la parte A y ajústalo con la perilla 4 (la que trae el logosímbolo).
  3. Coloca en posición de 90 grados, perpendicular, la Parte B y la parte A y ajústalos con la perilla 1 (teniendo en cuenta que la letra del logo que dice Quimbaya quede hacia afuera).
  4. Coloca la Parte C con la parte B, separándolas con la pieza totalmente redonda llamada “Separador”, y ajustándolas con la perilla 2.
  5. Finalmente, la cámara la puedes ajustar con la perilla 3.

Realmente eso es todo para el montaje del Quimbaya 360. No sé si logré explicarme bien, pero si ves los diagramas en 3D tal vez te hagas una mejor idea de cómo montarlo.

Un saludo y ya nos contarás cómo te fue.

2 Me gusta

hola.mario ya con el lente 18-55 ya medio con el quimbaya…el que aun no me ha podido dar es el 8mm ojo de pez… esta formula aun no me da
— 6 fotografías a cero grados
— 1 foto de cenith
— 2 fotos de nadir
— 1 foto de nadir (sin trípode)
no se porque no da… gracias de nuevo

La pregunta Alison es si tienes configurado bien el PNP (Punto de No Paralaje). Ten en cuenta que en lentes como el 18 mm, es mucho más sencillo pegar una foto, que con un lente ojo de pez, donde se debe cuadrar el PNP con mayor exactitud.

Cuéntanos si esto ya lo tienes claro, y qué método usaste para que definir esta medida. Saludos

1 me gusta

Alison, te comparto mi experiencia, compre un fish eye opteka 6.5 mm y realice 6 fotos a cero grados y no me daba bien, nada que hacer lo recomendable es hacer 8 tomas a cero grados (ademas de las de nadir y cenit) y problema resuelto, el lente funciona super bien, tambien uso la rotula quimbaya, como el rotor de 6 no me dio el performance, pues resulte haciendo 10 fotos a cero grados, ya me puse en contacto con el Luthier para que me fabrique un rotor de 8 stops.

Saludos

Mauricio Poveda

2 posts fueron trasladados a un nuevo tema: ¿Cuántas fotos se necesitan para hacer una foto esférica con un lente 16 mm?

2 posts fueron trasladados a un nuevo tema: ¿Cuántas fotos debo tomar con un lente Opteka 6.5 mm?

4 posts fueron trasladados a un nuevo tema: ¿Por qué se deben tomar dos fotografías de nadir con el trípode?

Saludos, personalmente tomo las fotografías con mi Nikon D5300 + Rokinon 8mm 3.5 FishEye + Quimbaya 360 + trípode (de bajo costo, muy normalito).

En total son 6 fotografías a 0 grados (horizontal) + 1 arriba + 2 abajo desde distintas posiciones de la rótula y una libre que siempre tomo a unos dos metros de distancia para obtener la información del piso que tapa el trípode.

Importante revisar el tema del paralaje, que tambien está en este sitio web: Video: ¿cómo encontrar el punto nodal o punto de no paralaje?

1 me gusta

@Mario-Carvajal
hola mario

Cuántas Tomás necesito para hacer una 360 con el lente 10.5 nikon y una camara full frame. y A cuántos grados por favor me gustaría que pudieras ayudarme con este tema si es mejor hacer 4 tomas o hacer seis toma y qué beneficios tiene hacer más o menos Tomás en la fotografía final…

No te preocupes, si la cámara es Full Friend será tan amable de decírtelo ella misma, y en cualquier caso, es buena práctica probar de las dos formas y experimentar un poco.

Supongo que como diriges la pregunta a @Mario-Carvajal te da igual lo que pueda aportar cualquier otro… yo te sigo recomendando que pruebes.

1 me gusta

@JaimeBrotons
Gracias por tu respuesta de verdad hago la pregunta porque sé que hay personas que ya tienen mucha experiencia en este tema estoy pidiendo esta orientación. Cuál es la diferencia entre hacer 4 toma o 6 toma.En la fotografía final.que es lo mejor hacer 4 toma a 90 grados o hacer 6 toma a 60 grados

Hola @dcaldera

Con FF y un 10,5 es suficiente con 4 imágenes a 0 grados, haciendo mas podrías ganar un poco mas de calidad pero que a fi de cuentas te darás cuenta que es innecesario en la mayoría de situaciones,

Ahora, para las 4 tomas también tendrás la posibilidad de foto de nadir para quitar el trípode o del zenit si hay detalles allí que quieras mostrar con mejor calidad.

Como dice @JaimeBrotons prueba las diversas posibilidades que da tu equipo y la experiencia te dira que es lo que mejor trabaja para ti.

Saludos desde la Fantástica

1 me gusta

El número de tomas va a depender de diversos factores. Es importante que los empieces a reconocer. Por ejemplo, un factor de gran importancia es la calidad que desees registrar. Con solo cuatro tomas, es posible que en algunas escenas notes alguna disminución de calidad en las cuatro uniones, sobre todo hacia la zona del cenith y la del nadir.

En algunas escenas no lo notarás, en otras, definitivamente sí. Especialmente en escenas paisajísticas, con cuatro fotos será suficiente, pero tal vez en interiores sí notarás que es importante hacer 6 o inclusive más.

Hay más factores. Por ejemplo, cuando hago las fotos en helicóptero en la costa, suelo hacer 8 fotos (con el 10,5 mm), esto debido a que el mar tiene muy pocos puntos de control, así que con 8 fotos logro hacer el proceso de pegado más rápido.

Si vas a usar una plomada o bala, tal vez te enredes si haces 6 fotos porque es más sencillo calcular 90 grados (cuatro puntos cardinales) que 60 grados.

También otro factor, es el movimiento de objetos y personas en la escena. También si lo estás haciendo con la técnica de Flying Willy, será necesario hacer más de dichas 4 fotos (yo suelo hacer 8 o más)…

En fin, como ves, son diversos factores que poco a poco irás aprendiendo, en la medida en que los practiques y te enfrentes a situaciones por tu propia cuenta.

NOTA: en tu post tienes un error en el concepto “Full Frame” (dice “Friend”)… Saludos @dcaldera!!!

@Mario-Carvajal

gracias mario por la clase de orientacion. y por la observacion post.