Como usar el hdr

Qué tal compañeros, estoy probando el hacer hdr en las tomas, pero luego las paso a ptgui y no me las reconoce, ya que cada Hdr tiene pasos diferentes. No entiendo pues como hay que realizar la toma. Yo lo que hago es medir la luz dejarla en la mitad y realizar las tres tomas, claro la siguiente toma de tres me varia la exposición por lo cual también se modifica el tiempo de la toma. Por ejemplo una me saca a 1/160 y me hace dos pasos por arriba y dos por abajo, pero la siguiente me hace 1/80 dos pasos por arriba y dos por abajo y así con el resto, con lo cual no siguen un patrón y el ptgui no las reconoce como hdr. No se si me he explicado bien. Si me podéis ayudar gracias desde navarra, España

Hola @Karlo15061992 yo te recomiendo que primero que todo revises que estas haciendo las tomas en manual.

Luego haces los ajustes para darle prioridad al tiempo de exposición, es decir, pones un diafragma fijo por ejemplo f.8 y calculas el exposímetro de tu cámara donde creas que te queda mejor expuesta la toma. Y programas el hdr de tu cámara y haces las tomas. En ese orden de ideas el resultado van a ser, (no se cuantas tomas hagas por pano) pero por ejemplo en la mía hago 4 tomas cada una con su hdr, es decir un total de 12, así que al fina de cada pano voy a tener
algo así:

Por que si lo hago como veo que lo estas haciendo en cada toma te van a variar los tiempos y va a quedar algo así como te muestro a continuación y ahí te queda un poco más complicado en ptgui, (aun que se puede solucionar) pero la idea es ahorrar tiempo en el postproceso verdad?

Notas la diferencia? :slight_smile: Así cuando subes todas las tomas a ptgui, el programa no se enloca ni te enloquece organizando tomas… inténtalo así y has una toma para que revises y me cuentas que tal te va :wink:

1 me gusta

Muchiiisimas gracias por contestar tan rápido, a ver si lo he entendido. Yo tengo una nikon d800 y realizo 4 fotos. Entonces primero ajustó el exposímetro y Lugo le pongo hdr, pero esto en cada toma de las 4 que tomo? Por qué si vario la configuración del exposímetro en cada toma me varía el tiempo de obturación y ahí el problema. O basta con ajustar la Expo en la primera toma?
Gracias de nuevo desde navarra, España.

Primero asegurate de estar en modo manual, ajustar el exposímetro, f.8, iso 100, y la velocidad con el f.8, importante también que el balance de blancos de la toma NO ESTE en modo automático, debes ponerlo en luz día, o la situación que corresponda.

Y con esto listo, comienzas las tomas y lo dejas quietico…quietico!!! has un ejercicio y me cuentas.

2 Me gusta

Muchiiiisimas gracias compañera, me ha salido perfectaaaaaaaa. Gracias por las indicaciones. Aprovechando de tu buen hacer, quisiera saber si me podrías explicar como solventas tu el reflejo del trípode en espejos, pues no consigo realizarlo bien. Gracias de antemano y un gran abrazo desde españa

Me alegra muchísimo que ya tengas todo funcionando perfecto!! ahora, en cuanto al tema de espejos, la primera opción antes de hacer la toma es buscar un ángulo donde se elimine al máximo el reflejo del trípode. Si no es posible encontrar ese ángulo, te figura procesado en photoshop, a punta de clonar y herramienta de parche y con mucha paciencia hacer la edición.

Te muestro un ejemplo, trabajando por ahí con un colega que todos conocemos, se hizo frente al espejo y me tocó editarlo y borrarlo por completo…

2 Me gusta

jajaja, yo con ese colega tan bromista, no trabajaría nunca más!!!

1 me gusta

jajaja … yo no dije quien era el que estaba en el espejo!!! eso jamás!! :wink: