¿Cómo usar el adaptador de nadir de la rótula Nodal Ninja R10?

Hola un saludo a todos, tengo una duda que me gustaría me ayudaran si es posible,
mi rotula es el modelo de nodal ninja ultimate R10 este modelo no permite ningún balanceo, una vez colocado mi objetivo en este caso es un 8-15mm de canon.
Buscando avanzar sin gastar de más, lo cierto es que encontre este adaptador ( adapatador R1/R10 para obtener el Nadir/zenit.F6112 ) y me lo compré.
Mi duda es la siguiente la rótula R1 si permite el balanceo, por tanto cuando pones el objetivo en posición para hacer el nadir este puede quedar paralelo al suelo, así me parece verlo en las imágenes de posición de la página oficial de Nodal ninja, pero sin embargo en mi rotula la R10 mantiene una inclinación creo que de 7 grados, y eso me confunde, ¿He hecho una mala compra? y hay algún enlace que pueda consultar sobre su manejo, he buscado en la página oficial y en otros sitios y he sido incapaz.
Muchas gracias, y disculpar lo perdido que estoy.
Un saludo y mi enhorabuena por vuestro trabajo.

1 me gusta

Testeo, no has hecho una mala compra, definitivamente. Este adaptador de nadir es una maravilla, para que puedas conseguir la foto del nadir, sin necesidad de mantener la cámara a mano alzada. Esto para situaciones en las que el tiempo de obturación es bajo, resulta una excelente solución.

Si tu R10 tiene una ligera inclinación de 7 grados, esto no te va a impedir hacer el cosido de tu imagen de forma correcta. Realmente la toma de piso estará por fuera del punto de no paralaje. Sería imposible hacerla exactamente en este punto. Por lo que si está girado 7 grados es irrelevante.

Tendrás que hacer el pegado de esta foto en PTGui con la técnica “View Point” y no importará esa ligera inclinación. Es más, te digo que yo muchas veces, con mis estudiantes que no tienen adaptador de nadir, les pongo a hacer la foto del piso, con la NN3, alejándose un metro del lugar de la toma, y girando la cámara unos 45 grados hacia abajo. Esto quiere decir que está bastante alejado del ideal de tomar en el PNP (Punto de No Paralaje)… y sin embargo, el pegado final sale perfecto.

¡Saludos!

1 me gusta

Hola Mario, gracias por dedicar tu tiempo para ayudarme.
es una alegría no haberme equivocado en la compra.
No diría lo mismo de la toma de las imágenes y del pegado posterior ese es otro tema… no utilizo ptgui pero porque no tengo ni idea, y me parece más agradable auto panogiga, finalmente he decidido usar el que más sencillo me haga el flujo de trabajo. Te incluyo más adelante capturas de auto panogiga. por si puedes darme algo de luz. pero primero quiero pensar que las fotos están bien hechas.

En primer lugar las fotos las he tomado creo que correctamente, guiándome por este pequeño esquema que he encontrado:

según este esquema entiendo que sabiendo la altura del objetivo con respecto al suelo en la toma de las fotos normales, cuando haces el nadir y el zenit, la pierdes y debes de recuperarla subiendo la columna central del trípode, después de esto, he desplazado el trípode hacia un lado para que el objetivo realice la foto del nadir lo más certero posible buscando la posición que tenía el trípode.

Ahora una vez hechas las fotos, para quitar el trípode de las imágenes tomadas con autopanogiga intento rotar primero la panorámica 90ª para que me enseñe el suelo y poder enmascarar lo que no deseo que se vea, y los resultado no son buenos.
En las capas de imágenes que se forman hay una que es correcta y podría valer para rellenar el espacio que ocupa el trípode, sin embargo no consigo utilizarla bien, y acabo guardando la panorámica, abriéndola en panotour y exportando las caras de cubos retocándolas en photoshop para después importarlas nuevamente a panotour y ya preparar la visita.

hay alguna forma de hacer esto más fluido y solo con autopanogiga? o es mucho más sencillo con ptgui.?

si tuviera la opción de hacerte llegar las fotos tomadas, para ver como resuelves el nadir. sería de gran ayuda.

Pero mientras tanto te envío las capturas de pantalla de lo que comento.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

reenvio los archivos que han fallado en la subida

reenvio

reenvio capturas de pantalla

Testeo, realmente no conozco muy a fondo AutoPano Giga… desconozco si tiene la misma posibilidad que tiene PTGui de hacer el nadir con la técnica del ViewPoint, o “Punto de Vista”…

Básicamente, esta técnica consiste en esto:

  1. Haces el pegado completo de tu panorámica, corriges las líneas verticales, enderezas el horizonte, solo usando las imágenes que tomaste girando la rótula, es decir, aquellas que respetan el punto de no paralaje.

  2. Después de que tengas una imagen equirectangular en PTGui bastante bien cuadrada, vas a meter a PTGui la imagen que tomaste del nadir, sin el trípode. Suena loco, porque esta imagen la tomaste por fuera del PNP (Punto de No Paralaje, o Punto Nodal, como lo llaman)… Y por lógica, sería imposible de pegar…

Pues fíjate que PTGui lo puede hacer. Debes agregar puntos de control manualmente entre esta última foto y el resto… Luego vas a optimizar, pero en este punto debes optimizar con la función avanzada. Verás que puedes con esta función, únicamente optimizar esta última imagen y además, podrías decirle a PTGui que esta imagen fue tomada desde un “punto de vista” diferente. A eso le llaman “View Point”… Entonces PTGui entenderá que esta imagen le debe aplicar correcciones de perspectiva para que se ajusten a los puntos de control… El resultado es fenomenal.

Es difícil de explicar en palabras, es mejor en video. Puedes ver este video, es un poco largo, pero lo explico en detalle: https://www.youtube.com/watch?v=3imbXMSFEe8

Puedes ver acá un ejemplo de esta técnica aplicada: http://www.mariocarvajal.com/360/amarilo/faro2/

Saludos.

2 Me gusta

muchas gracias Mario, esta claro que ptgui es la opción, tengo alguna duda que debo de resolver, ya que la toma del nadir la hago como el resto en hdr, y quizas no sea necesario, pues igual complica el pegado. y me falta un toma sin desplazar el tripode, que veo que en el video esta hecha a pesar de hacer la de sin el trípode.

la visita con Panotour de la casa me gusta mucho. muy bonita ,muy intuitiva y muy agradable de visitar. ¿Puede ser que el trípode esté más alto de l,50 ó 1,60cm.?
la vista del nadir parece que se vé desde mucha altura.

Ya no preguntaré más porque no tengo fin…

Muchas gracias por tu ayuda, si te planteas venir España a dar una master class cuenta conmigo. Alojamiento y comida no te faltarán en Asturias.
saludos, nos vemos en el foro.

¡Ey Testeo! No sabía que eras de Asturias, que a propósito es el lugar que más me gusta de España, siempre lo he dicho abiertamente, no sé cuántas veces he ido a Gijón y a Oviedo, pero cada vez que estoy allá siento que es uno de mis lugares favoritos, no solo de España…

El próximo año es posible hacer una máster class pero en Málaga, ya te contaré.

Mira, te respondo:

  1. Sí, PTGui es definitivamente es el estándar de la industria y la solución más profesional para hacer los tours virtuales. Yo aún no logro empatizar con AutoPano Giga o con Hugin.

  2. El proceso de HDR lo puedes hacer en PTGui directamente, estoy sorprendido por los buenos resultados que da. Una muestra es el tour del apartamento modelo que te envié, eso es HDR, fíjate… todo procesado en PTGui, sin pasar por Photomatix, Photoshop o cualquier programa especializado. Es decir, creo que lo hace muy, pero muy bien, en cuanto a calidad.

  3. La toma de nadir, en caso de que hagas HDR, también tendrás que hacerla con horquillado o bracketing. Esto te obliga a usar trípode. Para ello, no sé si tengas el adaptador de Nodal Ninja para la toma de nadir. Yo lo tengo y lo recomiendo al 100%. La técnica de “View Point” aplica también para tomas en horquillado, porque PTGui te permite “vincular” las imágenes correspondientes a la misma toma. Es decir, si haces bracketing de tres pasos, tú puedes vincular los dos pasos (sobre expuesto y sub expuesto) a la toma principal y seguir trabajando puntos de control y máscaras como si nada.

  4. La toma está hecha a 1,60 aproximadamente

Y puedes seguir preguntando lo que necesites, en la medida de lo posible, te contestaremos, con gusto, para eso está el foro…

Un abrazo y saludos a la “sidra”… :slight_smile:

1 me gusta

Muchas Gracias Mario, que bueno que vengas a Gijón avisa cuando vuelvas, pero avisa de verdad. ( fabada y sidra no faltarán).
quería si es posible me aclarases este párrafo que me afecta directamente o indicarme un tutorial donde ver como hacerlo ya que tomo las imágenes en HDR con ahorquillado en casi todas las ocasiones , y me gustaría saber como puedo hacer esto que comentas en la entrada anterior:
“vincular” las imágenes correspondientes a la misma toma. Es decir, si haces bracketing de tres pasos, tú puedes vincular los dos pasos (sobre expuesto y sub expuesto) a la toma principal y seguir trabajando puntos de control y máscaras como si nada.

un abrazo y muchas gracias.

Si que tengo el adaptador del nadir/zenit

Testeo, te lo explico mejor con esta captura de pantalla:

Cuando subes una serie de imágenes bracketeadas u horquilladas, PTGui te las podrá reconocer y te preguntará si las deseas vincular o no:

Si las tomaste con trípode (suponemos que fue así), lo mejor es vincularlas, es decir, aplicarle la primera opción.

Para verificar que todo está bien, podrías pasarte por la pestaña “Parámetros de imagen” y revisar si tiene un “chulo” o “visto bueno” aquellas imágenes que corresponden con la misma toma:

Si las tienes vinculadas, los puntos de control, las máscaras y en general todas las funcionalidades de PTGui, se comportarán igual para las imágenes de la serie. Esto es súper interesante porque no tendrás que duplicar o triplicar esfuerzos poniendo puntos de control o máscaras por ejemplo…

Cuéntanos si esto ya te queda más claro con esta explicación. Saludos

3 Me gusta

hola mario una pregunta, si a la camara no se le activa el BKT si no que se hacen las 3 tomas manual mente, PTgui no lo reconoce como si fuera un HDR?

yo hago las tomas sin el boton BKR y las hago manual, primero la sobre-expuesta, correcta expuesta, y sub-expuesta y nunca me sale esa ventanita

Hola Gustavo, yo he trabajado imágenes en PTGui ahorquilladas manualmente sin el boton de BKR y las reconoce y vincula perfectamente, eso si, lo hago con la versión 11 de PTGui.
Pero voy a probar a hacer el disparo con BKR porque creo que será más fácil y ahorrará tiempo.

Hola @Gerg ! Por si todavía te sirve, dentro de PTGUI, clicas en la pestaña Imágenes y luego en " Enlazar HDR imágenes de horquillado". Saludos

Hola @Mario-Carvajal , estoy empezando a utilizar el HDR dentro de PTGUi (hasta ahora hacia revelados manuales o con Lr) con rótula R20, y quería preguntarte si te parece este proceso correcto: tomo las 3 exposiciones en bracketing para cada foto, en total 4 fotos x 3 exposiciones. Las pego como HDR en Ptgui. Añado la fotografía del nadir (que está correctamente expuesta ya que no hay que gestionar contraluces) y la pego con la técnica del View Point.
Nota: Al tomar la foto del nadir a mano hay que tener la precaución de que la velocidad de obturación sea de al menos 1/60 (dependiendo del pulso de cada uno) para que la imagen no salga movida.

Sí, lo veo correcto. Como no puedes girar la rótula R20, podrías comprar un adaptador de nadir para que no cambies el tiempo de obturación en la toma de nadir y no la hagas sosteniéndola con la mano. Saludos

1 me gusta