Como se evitan los destellos del lente

Hola en la foto que mando h si que un contraluz, y por eso el sol resalta cualquier suciedad del lente, pego disparando de noche me pasa también con una simple luz de farola, ¿se puede reducir este molesto fallo? G

raciss

2 Me gusta

Para reducir los flares no hay una sola solución, hay que empezar desde antes de la foto seleccionando el mejor objetivo posible por su resistencia a las luces parásitas, para esto el mejor es el Canon 8-15… pero si no lo tienes no te preocupes, yo tampoco, limpiar el objetivo debe ser una rutina cuando trabajas con luces contrastadas, y si puedes busca un punto donde una rama, farola o cualquier otro elemento hace sombra para que la luz no de directamente al objetivo, otro truco si no tienes mas remedio es dejar el sol o fuente de luz lo mas centrada en la foto, la luz provoca mas destellos cuanto mas oblicuamente incide al objetivo, pero el truco que mas me gusta a mi es hacer una foto normal y otra tapando el sol con la mano, luego las monto como capas y quito de la foto buena los destellos con parte de la foto que tiene la mano tapando el sol, también puedes hacer mas fotos de las normales variando un poco el ángulo ya que los destellos estarán en lugares diferentes y podrás quitarlos exportando la panorámica como capas y trabajando esas capas con photoshop… y por último tienes el trabajo de retoque puro y duro para borrar lo que no has podido eliminar con todo lo anterior.

8 Me gusta

Hola Doro.
No queda otra que evitar que entren esos rayos y reboten en el interior de la lente, bien con un parasol, y en caso de no ser posible, repitiendo la toma tapando el encuadre con la mano lo que sea necesario y recuperando la zona afectada por ella con el solape de otra foto de una fila superior de darse el caso.
Vaya, se me adelanto Jaime mientras lo escribía. :slight_smile:

3 Me gusta

A ver , lo que dice anteriormente Jaime es la mejor solución que puedes conseguir , sin embargo , para ello debes de tener claro varios elementos de post procesado que son vitales , y a los cuales el hace mención mas arriba . Debes de tener claro como funciona photoshop y las posibilidades enorme del revelado por capas

1 me gusta

Muchas gracias. @mariscalmodel @JaimeBrotons, @rotulagrafick photoshop, lightroom, son la solucion a la edicion por supuesto que si. La formula del tapado de la luz para reconstruir estas zonas dañadas es muy buen aporte, que es lo que probare.

Por nada hombre , estamos aquí para ayudarte en lo que necesites.

Algo mas no dudes en preguntar

Como sé que @doro tiene una súper vara de 6 mm de altura, me puse a pensar “en voz alta” en una solución para cuando tenga esta situación:

  • Primera solución: al no poder taparla con la mano, poner algún pedacito de cartón pegado con cinta. Esto te implicaría bajar la vara y subirla de nuevo. El postproceso lo podrías hacer directamente en PTGui, y con máscaras eliminar el efecto de “flare”

  • Segunda solución: tomar más de las cuatro fotos normales. Aprovechar el rotor de 8 pasos y hacer justamente 8 imágenes. Nunca lo he probado, pero creo que podría funcionar, pues al tener más imágenes, el traslapo entre ellas es menor y más opción de quitar los “flares” indeseados.

Cuando regrese por Colombia y tenga mi equipo a “mano” y un tanto de Sol, jejeje… lo podré comprobar. Mientas, la solución planteada por @JaimeBrotons es excelente.

4 Me gusta

@Mario-Carvajal alguna vez he pensado en poner un servo con una varilla y un cartón negro para tapar y destapar cuando la cámara está en lo alto de la pértiga, pero al final me las arreglo con las fotos, por cierto, para la pértiga yo utilizo el rotator de 12 pasos, así puedo hacer 4 o 6 disparos, o incluso mas cuando hace falta, aunque es con la pértiga cuando el 8-15 de Canon funciona de lujo, por que es menos propenso a los flares.

4 Me gusta

Hola @doro dejo este link de Steve Perry, es interesante espero que sirva

8 Me gusta

:+1: esta muy bueno este video

2 Me gusta

Gracias @chinoherrero exelente aporte :+1:t2:

1 me gusta

@dcaldera Pero no enseño como dejarlo con el cielo final jajajajajajaja :joy: