Cómo hacer una foto 360 con un 18 mm

Hola Mario, mis preguntas son;

Tengo una Nikon D3000 con un 18-55mm

01-¿Como calibro configuro mi maquina ?

02- y en que ¿Modo Manual o Automatico? , para hacer fotografías 360 en interiores y exteriores

Te recuerdo que mis tomas son a mano alzada,

03- Como saber cuanto o como se puede COBRAR para hacer Tour o recorridos Virtuales o fotos 360 por unidad, lo estoy viendo como una salida laboral , ya estoy pensando en invertir a pesar que hoy en Argentina no están fácil conseguir materiales y menos las compras al exterior

1 me gusta

Aquí te puedes referir a varios asuntos. Uno podría ser cuál es el esquema de toma. Si es así, podría plantearte uno muy simple como este:

Fila 1 a 0º: 10 fotos
Fila 2 a 45º: 10 fotos
Fila 3 a -45º: 10 fotos
Fila 4 a 90º: 1 foto (Cenith)
Fila 5 a -90º: 2 fotos (Nadir)

Esto si lo haces con una rótula de escuadra será muy sencillo y te quedará la foto perfecta. Te recomiendo ver el siguiente video:

Ahora, si te refieres a qué parámetros usar en tu cámara, te recomiendo trabajar todo en MANUAL: el enfoque, el balance de blancos y la exposición. Yo suelo enfocar, dependiendo del lente, un poco más allá de la distancia hiperfocal. Por ejemplo, si disparo con el 18 mm, la hiperfocal a f8 serían unos 2 metros. Yo te sugiero enfocar por ejemplo a un objeto a 3 metros, luego quitar el enfoque automático y dejarlo así… quiere decir que tendrás todos los elementos enfocados desde un metro y medio hasta el infinito. En otras palabras, lo único que se te quedaría por fuera de foco va a ser lo que tengas a menos de metro y medio de tu cámara.

En cuanto al balance de blancos, déjalo en Kelvin y ya dependerá de la luz ambiente en donde estés. Si estás en luz día, un 5.200 kelvin vendrá bien, si estás en hora azul, podrías poner un 3700 kelvin.

Sobre la exposición, yo suelo partir de un difragma intermedio, por ejemplo trabaja con f8, con f11, por ahí, que serán diafragmas que te darán el mejor rendimiento a este lente.

El ISO, déjalo lo más bajo posible,100 ISO, especialmente si estás trabajando con trípode.

Y el tiempo de obturación, lo puedes calcular midiendo el área más brillante de toda la escena, en modo matricial. Es decir, expón hacia las altas luces. Si tienes una escena pareja de luz, seguro que no tendrás lío. Pero en situaciones de alto contraste, esto te podría implicar que las zonas oscuras te salgan subexpuestas. Ahí ya entrará a jugar tu criterio, por ejemplo si haces pruebas y crees que esas zonas subexpuestas se pueden levantar en postproceso fácilmente, pues a ello… pero es probable que al conocer tu sensor te des cuenta que esa área subexpuesta quede muy mal. Entonces ahí entras a jugar con el horquillado o bracketing, de tal manera que el postproceso será usando técnicas como el HDR.

Siempre en manual. Siempre

Para usar el 18 mm, no te recomiendo hacerlas a mano alzada, será frustrante en un interior.

Sé de esas dificultades en Argentina, es terrible porque ser fotógrafo allá es muchísimo más caro en términos de compra de equipo. Lo de cuánto cobrar es una respuesta que la debes encontrar tú mismo, cuando hagas el cálculo de tus costos (equipo, software, costos fijos, de ventas, impuestos, utilidad, y claro mano de obra)…
Obviamente estos valores cambian de región en región y de profesional en profesional. Así que esta sería una forma de acercarse al precio.

¡Un saludo!

1 me gusta

Mario , muchísimas GRACIAS por “toda” tu INFORMACIÓN Y TIEMPO, con todo esto tengo mucho por practicar y tratar de hacer una buena imagen 360, ( y la voy a lograr) .

Te comento , vivi varios años en El Calafate donde esta el Glaciar Perito Moreno, es una lugar fantástico, en esa época tenia una Canon Eos3000 con rollos 35mm, te imaginas ahora haciendo 360. UN FUERTE ABRAZO