Javier. Con la GoPro no tienes ningún tipo de control en cámara. Toda fotografía que tome esta miniatura de cámara, lo hará con el diafragma f2.8y un tiempo de obturación que no puedes controlar.
Pero lo que sí puedes controlar, son otros factores. Me refiero específicamente a la luz y al clima. Veamos…
1. La Luz
Así es… tú puedes controlar la luz del Sol a tu antojo. Y no se trata de que vayas a mover el Sol con tu mano, como moverías un flash. Se trata de saber a cuál es la hora que más conviene a tu sujeto. Es decir, a qué hora el Sol nos ofrecerá la luz más adecuada.
Muchas veces al hacer fotografía 360 nos olvidamos de este tipo de principio, tan básico en la fotografía paisajística. ¡Si lo que estás haciendo finalmente es “paisaje”! Entonces por qué no tratar de “controlar” la luz del Sol ¿entonces?
Te pondré un ejemplo. Mira esta foto: https://www.round.me/tour/1379/view
Fue tomada con exactamente el mismo equipo que tú tienes: Phantom 2, rótula y GoPro Hero Black 3+.
Para hacerla, tuvimos que ir a la hora en que el Sol iluminaba adecuadamente la cara del edificio que deseábamos fotografiar. Si hubiéramos estado a la hora inadecuada, la cara del edificio estaría a contraluz y otra sería la foto.
Yo utilizo la app PhotoPills, que te la recomiendo altamente. Creo que es la mejor APP que existe para un fotógrafo. Lo único malo: está solo para iPhone Con esta app yo calculo la hora de la toma con absoluta facilidad y certeza.
2. El Clima
¡Pues eso! El clima lo controlas de la misma forma: saca la cámara cuando tengas la luz adecuada (derivada del clima). Por ejemplo, si vas a hacer una foto donde quieres destacar el color azul aguamarina intenso del mar, entonces debes contar con una luz dura. Es decir, olvídate de días totalmente nublados. Si tienes un día con nubes a reventar, pues ese día no levantas el dron. Y punto… Así hago yo. Esto implica, al menos en mi país, abortar planes de vuelo en más de la mitad de las veces. Pero ese es el costo de la fotografía cuando no eres quien produce la luz. Estás dependiendo de factores externos…
Y esto no ocurre solamente por tener una cámara GoPro… Así tuvieras una cámara réflex, a la que puedes manipular en todo sentido, ponerle filtros, usar hermosas ópticas, etc… si tu luz es la del Sol o la Luna… pues eres un climadependiente. ¡Lo siento! Toca tener una enorme paciencia.
En un trabajo que hice hace unos meses, estuve parqueado 1 mes y medio en la Florida, (te hablo de la ciudad del Sol ¿eh?)… para poder trabajar solo 10 días. Tenía que hacer sobrevuelos en helicóptero y hacer cerca de 250 fotos esféricas aéreas. Necesitaba solo 10 días y terminé quedándome un mes y medio, en espera de los días ideales para las fotos. Así es al menos como trabajo. Esto implica unos costos extra que toca ver si el cliente está dispuesto a asumir…
El año pasado, en octubre, fui a hacer fotos de un resort en una isla del caribe colombiano llamada San Andrés, donde el mar es de 7 colores, la arena blanca y el sol intenso. De 8 días que estuve, llovió 6. Solo saqué la cámara 2 días. Es la triste realidad, para quienes trabajamos en turismo y necesitamos un cielo azul espléndido para vacaciones.
Si trabajara como fotógrafo de naturaleza y paisajes… tal vez desearía otro tipo de cielos. Pero así te digo: para turismo, cielo azul.
Bueno, espero que estas reflexiones te ayuden un poco a entender que con el equipo que tienes puedes lograr maravillosas fotos, pero toca saber cuándo volarlo.
Saludos.