¿Como exportar panorama 360º a formato web?

He estado buscando por internet y me ha parecido entender que hay que instalar un plugin pero mi inglés es muy básico y no me he aclarado.

1 me gusta

Hola @MateuRiera, cuando haces una foto 360 (bien sea en una cámara de un solo disparo o cuando la postprocesas desde varias tomas hechas en DSLR), obtendrás un archivo JPG de formato Equirectangular.

Si lo abrieras en tu computadora, usualmente te abrirá como una foto plana normal, por lo que verás los extremos superior e inferior deformados.

Para verla en formato esférico, necesitarás tener instalado un visor. Este podría ser el que viene con el programa de PTGui, llamado PTGui Viewer. Es de pago.

Existe un viejo programa gratuito llamado PANINI, que hace la misma función, puedes descargarlo gratuitamente de aquí:

https://sourceforge.net/projects/pvqt/files/panini/Panini%200.71.104/

Lo instalas y subes las fotos para visualizarlas en tu computadora.

Ahora, si las necesitas mostrar en la web, vas a necesitar cualquiera de estas dos opciones:

  • Un programa como Pano2VR, Panotour o 3D Vista para producir el tour virtual en tu computadora y luego exportarlo en formato web y subirlo a un servidor
  • Una plataforma que acepte fotos esféricas, como Google Maps, Facebook, RoundMe, 360Cities y muchas otras.

Saludos

2 Me gusta

Gracias por responder Mario

Las panorámicas estàn guardadas en formato .mov y puedo verlas en 360º en quiktime, y otros clientes las han publicado en su web y se ven bien.
El problema es que este cliente me dice que algunos navegadores en windows bloquean este formato y que el programa deberia poder exportar un archivo html con los ficheros y scripts necesarios para visualización web.
He encontrado este enlace
http://www.ptgui.com/ptguihelp/publishtoweb.htm
que explica cómo hacerlo pero en el menú tools de mi versión de PTGUI no sale la opción ‘Publish to Website’.

Hola @MateuRiera.
La verdad es que no debería de ser nada complicado, yo desde que empecé hace cinco años, por defecto los programas me generaban los archivos para publicarlos en la web. Al principio me bastaba con arrastrar la equirectangular al comando de Krpano, pero da problemas de compatibilidad en la actualidad, por lo que mis últimas panorámicas las genero con Panotour Pro.
No utilizo el “Publish to website”, por defecto al “CREAR” el programa genera el directorio seleccionado una carpeta con todos los archivos necesarios y otro con la extensión.“html” que es el ejecutable que se abre en el navegador web que se este usando. Lo de pasarlas al formato .mov de quicktime me parece una manera de proceder más extraña y poco habitual.
Para que funcione con un cliente estos archivos tienen que estar en su disco duro o si van a verse vía web tienen que alojarse en un servidor propio o del cliente al igual que se hace con cualquier página web.
Saludos.

1 me gusta

Entiendo. Pues si las tienes en .MOV, es decir en formato QTVR y las quieres convertir a equirectangular en función de llevarla a formato web, no tengo claro qué herramienta usar. Hasta ahora no la he encontrado aún.

Lo que planteas de PTGui te permite tomar una foto equirectangular y convertirla en QTVR, pero no al contrario. La verdad que no sabría darte respuesta de si existiese algún programa para convertir QTVR (MOV) en equirectangular.

Esperemos si alguien nos pueda dar alguna luz sobre esto.