¿Cómo completar el cielo (cenit) en una foto aérea realizada con un dron?

Mario, te doy las gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, intentare hacerlo y luego te comento.

Saludos.

Mario, despues de varias pruebas y publicando fotografías cilíndricas en www.360cities.net, logré hacer mi primer photoesfera completa.
Como no tenía la posibilidad de fotografiar el cielo, recurrí a la técnica con el Photoshop, primero quite la distorsión de la lente, luego la procesé con Hugin y por último con el Potoshop rellené contenido (en este caso el cielo ya que el sol estaba muy bajo).
Iré perfeccionandome, gracias!.

Te dejo mi trabajo.

Saludos y gracias!

1 me gusta

Santiago, muy bien, ya hay un gran avance en la nueva foto. La comparto con los lectores del foro:


Atardecer El Challao - (FFI) in argentina

Me alegra mucho este avance. Verás que cada vez será más sencillo la técnica de pegado del cielo. De hecho, estoy pensando en hacer un banco de diferentes cielos, a distintas horas del día y con diferente nubosidad. Es un proyecto que tengo en mente y que en cuanto pueda lo haré, pues así será muy sencillo para todos nosotros evitar la toma de cielo y simplemente tomar una foto del banco y utilizarla.

Saludos…

Mario no explicaste como completas la foto que le quedaria faltando la foto del zenith donde va el drone

Hola Augusto, realmente el cielo en las fotografías que realizo con dron, es tomado desde el piso y luego postprocesado en Photoshop para que no se noten las costuras y dé esa sensación de inmersión, al no quedar rastro alguno del dron.

Además, la ventaja de hacerla desde el piso es que la calidad de la foto del Sol es mucho mejor, ya que se toma con una cámara Réflex y un buen lente. Si el cielo, especialmente la parte donde está el Sol, la tomas con la GoPro, te queda horrible, un círculo reventado y sin definición.

1 me gusta

Mario te felicito por la bondad de compartir lo estudiado. Tambien vivo en Argentina y por estos lados estamos años luz atrasados con la info. Pero he aprendido mucho leyendo tus consejos. Saludos Y gracias

2 posts fueron trasladados a un nuevo tema: ¿Opciones de dron para comprar y hacer fotos panorámicas?

3 posts fueron trasladados a un nuevo tema: ¿Cómo hacer mejores fotos panorámicas en dron con una GoPro?

2 posts fueron trasladados a un nuevo tema: ¿Qué equipo utiliza Mario Carvajal para hacer sus fotos aéreas 360?

Gracias por tu respuesta @Mario-Carvajal

Podríamos aportar los demás imágenes de este tipo, sobre cielos diferentes? creo que podría ser interesante. Poder crear un archivo conjunto descargable con cientos de cielos diferentes. ¿Si te gusta la idea Mario solo hay que darle formato y ver como las compartimos?. Un saludo.

4 Me gusta

No te preocupes Daniel, @Mario-Carvajal ya está en ello, pero hay unos problemas técnicos que resolver antes.

1 me gusta

Genial!!! La idea no solo es participar si no que entre todos tener una buena base de cielos y que el trabajo no se lo pegue una sola persona porque es mucho, pero si es su proyecto y quiero hacerlo el, perfecto me gusta igual :slight_smile:

1 me gusta

Yo casi siempre disparo el cielo al mismo tiempo que la panorámica aérea, hay casos en que la diferencia es abismal, aunque eso suponga tener que subir a algún sitio alto o poner a otra persona para hacer el cielo, mira esta panorámica…

http://panoramicasaereas.es/panorama/calpe/

2 Me gusta

Estimados colegas, soy nuevo en esto de los 360, he leído algunos posts de esta página para ilustrarme en esto de la fotografía 360 mente me ha servido mucho, ahora tengo un problema, estoy siguiendo los pasos arriba descritos para hacer 360 con mi drone pero no entiendo como incluir el cielo; he tomado como se indica pero el ptgui no lo reconoce.
Agradeceré su ayuda.
Saludos cordiales
Carlos

1 me gusta

Estimado Carlos @elcatso … Mi método para componer una 360 aérea:
Hago así usando DJI Phantom 3 y / o 4 y hago las capturas manualmente. Primero habilite el curso Pitch de Gimbal a + 30º. Habilitar la visualización de la cuadrícula (regla de los tercios), la necesitará para una mejor superposición de las imágenes.
Hecho esto, coloque el drone donde juzgue mejor vista para su panorama 360. Apunte la cámara hacia arriba el máximo, usted verá las hélices. Importante: Procure mantener el drone más estabilizado posible. Haga la primera foto. Atente a la regla de los tercios, memorice siempre lo que estás viendo en el tercer tercio, o sea, en la columna derecha de la pantalla, así como la tercera línea de abajo. Gire suavemente el drone sentido de las agujas del reloj hasta que usted pase a ver la imagen de la tercera columna, ahora en la primera, es decir, siempre sobreponiendo 1/3 de lo que usted está viendo. Realiza el giro completo, esto se ha conseguido con aproximadamente 7 fotos. Hecho la primera línea, usando el mismo criterio, baje la cámara de manera que la tercera línea de la imagen (de abajo), ahora sea la primera, o sea, sobreponiendo 1/3. Repita las tomas horizontales.

¿Qué me disculpo los expertos, esto es muy simple para quien ya sabe, o … para que todo esto? Utilice el “Litch”. NO RECOMENDO. He confiado en el Litch y he perdido un Phantom 3 Pro.

Después de haber captado las imágenes con el drone, haga un panorama, ahora usando su cámara, en suelo.

Coser las dos panoramas SEPARADAMENTE en el PTGui. Tenga en cuenta que el tamaño de la equirectangular es exactamente igual para ambas.

Ahora usando el PS, llene el cielo del drone con el cielo captado del suelo.

Espero que esto te sea útil.

Gran abrazo, a todos.

http://zaer360.com.br/

1 me gusta

Hola Mario, ¿Por qué realizas la fotografía esférica de tierra cuando ya las tomaste del dron?

Además ¿Fundir fotos realizadas con cámaras diferentes, que problema pone en el proceso de pegado y resultado (diferencia de nitidez, etc…)?

¿Cómo tomas el cenit?
? Sin varas no es posibles, desde tierra?

Gracias.

Yo llevo un equipo aéreo que es el dron, capturo un total de 22 fotos para armar el suelo. Así mismo llevo un equipo completo de tierra compuesto por Nikon D300+Nikon 10.5+rótula Panomax+trípode Manfrotto 190PRO, capturo 9 fotos para componer una esférica completa, luego uso el cielo de la de tierra para sustituir la parte que no se puede conseguir con el dron, y con eso armo la equirectangular.

Por ejemplo:
Ejemplo

Esta esférica recibe aprox. 10.000 vistas diarias.

2 Me gusta

Buenos dias Naret.
Muchas veces el sol es asì tan fuerte che molesta mucho en la panoramica.
¿Como bajar su esposicion sin que salga una mancha gris dentro o poco afuera del mismo?
HGracias por los consejos.

Pues como en cualquier foto panorámica donde aparezca el sol, un revelado cuidadoso del raw, cuanta mas latitud tenga el sensor de la cámara mas fácil será, y también debe estar impoluto el objetivo, de todas formas, cuando el sol está bajo suele ser menos problemático, y cuando está alto no lo capturas con el dron, puedes utilizar una cámara “mejor” para capturar el cielo.

1 me gusta