¿Cómo comercializar fotografías 360?

Hola a todos, quisiera comentarios acerca de donde y como vender nuestras fotos 360? Páginas o redes?

2 Me gusta

Un excelente punto has tocado y creo que aquí podríamos tener distintas participaciones, porque las experiencias pueden ser bastante diferentes.

Mira, te comentaré desde mi caso particular. No conozco una plataforma o red para vender este tipo de servicios. Sería lo ideal que el listado de Fotógrafos de Google fuera un centro de recepción de clientes, pero la verdad, en mi caso no lo ha sido. Seguramente recibirás llamadas, pero de tu competencia que desea averiguar precios.

En algunos países, ya existe un botón en la ficha del negocio, que le permite al dueño solicitar un presupuesto de Fotografía 360 para su local. Según dicen, esta solicitud le llegará a 3 fotógrafos del área, acreditados por Google.

Eso ya me parece algo interesante… Pero como te digo, con el tema de Google creo que es indispensable tener un agente comercial.

En mi caso, nunca he tenido agente comercial. Iniciar vendiendo un producto es complicado porque no tienes portafolio. Yo tuve la fortuna de poder arrancar fácilmente porque mi negocio era relacionado: hacía sitios web de turismo, y como parte del producto digital, vendíamos contenidos (textos, fotos y tours virtuales).

Así que no consistía en llegar puerta a puerta a vender solo fotografía 360. Sino que estaba integrado en un paquete.

Luego, con el tiempo, dejé todo ese tema digital y solo me dediqué a hacer fotos. Pero desde los primeros trabajos, entendí con absoluta claridad, que el negocio no era la fotografía 360, sino la foto fija. Y son varios motivos, pero el principal, que en el sector hotelero tienen muchísima más demanda de fotos fijas, que de esféricas.

Así que paradójicamente, lo que yo más he vendido ha sido fotografía fija. Y la 360 es un complemento. Se lo he dicho a mis estudiantes, que si solo ofrecen foto 360, sin fotografía fija, tendrán menos posibilidades de que sean contratados.

Y fíjate lo que te diré: pero para mí, la fotografía fija implica una mayor dificultad y mérito que la foto 360. Hacer fotografía 360 es relativamente fácil y tiene un carácter “efectista” que en ocasiones logra disimular la mala calidad de la imagen, sobre todo hace unos años donde la foto esférica era una total novedad.

Hacer una foto fija (en arquitectura y en turismo en general) requiere más mérito, más conocimiento, más trabajo. Y en este terreno, pocos están dispuestos a entrar. Así que esa es la razón por la que he tenido una buena demanda y no he tenido agente comercial, porque con el trabajo que he hecho, he intentado dejar a cada cliente tan contento, que estoy seguro me vuelven a llamar y su círculo de conocidos, termina llamándome.

De tal manera, que es un círculo que se va agrandando y ha sido la forma de vender.

Ya otros compañeros nos contarán sus experiencias comerciales, que tal vez por el país, por el segmento o por otras características será muy diferente.

14 Me gusta

@Mario-Carvajal total mente de acuerdo hay que ofrecer un paquete de servicios!!

1 me gusta

A mi me gustaría aportar que además de vender nuestras fotografías 360, por los cauces tradicionales: Street View, 360 a medida para sector hotelero, inmobiliaria, turismo etc… Hay otra posibilidad que estoy explorando y que es la venta en determinados portales de fotografía Stock. En primer lugar decir que aunque he vendido alguna fotografía “normal” en estos portales siempre me ha parecido que se trata muy mal a los fotógrafos en estos sitios salvo honrosas excepciones.

Por eso comento lo de determinados portales. En concreto estoy probando con Getty Images y Alamy. Y creo que la venta de equirrectangulares aquí puede tener su nicho pero creando esas imágenes 360 generales que puedan ser utilizadas por agencias de publicidad. Me refiero a fotos 360 por ejemplo, de campos, playas, lagos… generalmente exteriores o interiores pero que sintetizen una idea o un concepto.

Yo estoy terminando de montar un paquete para probar en Getty Images… estaré encantado de contar por aquí cualquier novedad al respecto, y de si vale la pena seguir invirtiendo tiempo o no.

Saludos.

11 Me gusta

gracias amigo @JoseRamonPolo por su aporte!

1 me gusta

Humildemente me permito disentir en esto @Mario-Carvajal, a ver si consigo explicarme:
En mi modesta opinión, la fotografía 360 debería tener el mismo mérito y dificultad que la fotografía tradicional.
Esto sería así desde el momento en que los panógrafos (o panoramistas) dejáramos de escudarnos en ese “efectismo” que tú acertadamente mencionas y nos exigiéramos el mismo nivel de acabado, precisión técnica y creatividad que nos exigimos y nos exigen nuestros clientes en la fotografía tradicional.
Reconozco que yo todavía no lo he conseguido, sigo aprendiendo cada día y, sinceramente, estoy obsesionado con llevar a cabo el concepto que he descrito en el anterior párrafo.

9 Me gusta

¡¡¡Ese es el camino!!!

1 me gusta

Gracias Jaime, he visto tu trabajo y es evidente que vas muy por delante en ese camino. ¡Enhorabuena!

1 me gusta

Totalmente de acuerdo contigo en este punto , en mi caso soy de los analíticos que usan recursos técnicos a ser incorporados en la fotografía 360 , tal cual como asumo la fotografía fija . Mi especialidad es la fotografía de producto , y puedo decirte que ese tipo de fotografía requiere de responsabilidad y criterio para lograr buenos resultados , y la experiencia que he conseguido al afrontar el producto me ha servido para lograr algunos resultados interesantes al afrontar la fotografía 360 , la cual en particular yo considero un asunto complejo , apoyando la tesis de Mario de que el efectismo juega un papel interesante en los resultados.

Como te dice Jaime , estas en lo cierto…

2 Me gusta

Que tal esta información??

1 me gusta