Ayuda! Problema cosido de fotos, nadir y cielo con PtGui 11

Buenas a tod@s los compañer@s!

Me enfrento a un problema que no se como resolverlo, y resulta que me han pasado unas fotos para realizar el cosido de las mismas para generar un tour.

Tengo la licencia de PtGui 11 y me va perfecto, yo uso una reflex full frame con un ojo de pez de 8mm y una rotula nodal ninja r10, si mal no recuerdo. El caso es que solo necesito hacer cuatro orientaciones a 90º cada una, y la foto del suelo para meter posteriormente con Photoshop. Hasta aquí todo genial, no tengo ningún problema como dije anteriormente.

Ahora bien…hace poco he recibido una solicitud de colaboración con otro fotógrafo y me ha pasado unas fotos de prueba para que pruebe a coserlas a ver que tal, y el resultado no es ni de lejos el esperado.

Me pasa 6 fotos del plano horizontal, una del techo y 3 del suelo, a 0º, 180º, y otra que solo se ve un poco el codo (creo que es la que se usa para el Point View… He seguido numerosos tutoriales para extraer el suelo y el cielo, pero al meter las fotos después de obtener la equirectangular con las 6 horizontales, no me respeta el cosido y se descuadra completamente todo. Claro…si solo meto las 6 me sale un cosido perfecto, pero con un agujero en el cielo y otro en el suelo…Luego si saco las 6 fotos cúbicas podría retocar esas fotos y volver a ensamblar…pero la idea es que lo pueda hacer todo con ptgui sin necesidad de tener que usar terceros programas o técnicas que demoren mucho el trabajo.

La licencia que tengo no es la pro, por lo que hay opciones, como la máscara, que no me aparecen. Pero como dije, de la manera que yo hago las fotos no tengo ningún problema, pero con estas que me han pasado no soy capaz de insertar ni el suelo ni el cielo.

Les agradezco la ayuda, y pido disculpas de antemano por mi torpeza.

Adjunto los archivos para ver si a alguien se le ilumina y me puede decir algo, Gracias!!!

vaya…veo que me ha dado error al cargar las fotos y no salen todas…

Hola Javier.

Es posible que las fotos de techo y el suelo esten tomadas con un punto de vista diferente al de las 6 horizontales y para tratar eso necesitas la versión pro de Ptgui que sí incluye la opción de View point correction

Un saludo.

1 me gusta

pon todas las fotos, lo mejor es que las envíes con wetransfer, dropbox o cualquier otro sistema parecido y pongas el enlace de descarga

1 me gusta

Muy buenas, gracias por la pronta respuesta kamaradas!!

Aquí os dejo el enlace de las fotos en cuestión:

https://photos.app.goo.gl/SPX7fDjceNYmZYxN9

Muchas gracias de antemano!! estaré pendiente de cualquier respuesta. saludos!

Eso es lo que me temo, pero me parece raro porque me pasa igual en dos pruebas que me ha mandado y por eso he preferido preguntar a los expertos. Si fuese error suyo necesitaría comentárselo y que lo solvente para poder tener un flujo de trabajo decente. Gracias!!

Hola @prisma360, el enlace no funciona. Creo que subiste la foto del techo. Sube las fotos originales a algún servicio de descarga, para poder entre todos ayudarte con la solución. Saludos

1 me gusta

Tienes razón, lo comparto desde google fotos pero pensaba que se veía así como previo del enlace, pero veo que no, sin embargo si entro a editar el post si me aparece el enlace, lo genero de nuevo y listo:

https://photos.app.goo.gl/SPX7fDjceNYmZYxN9

El problema es que lo pegaba diréctamente y hay que usar la opción del hipervínculo…hoy estoy algo espeso…jejeje gracias!!

He probado sólo con el zenit, diría que no está bien tirado, como si estuviese bastante fuera del punto de no paralaje

1 me gusta

Mirando las fotos del nadir es evidente que no está bien calibrado, diría que te ha buscado para montar las panorámicas por que el no ha sido capaz de montarlas.

1 me gusta

A mi me salen algunos errores de cosido que se pueden corregir pero en aras de agilizar el trabajo le haría una calibración más minuciosa a la rótula.

1 me gusta

Ya la he montado con ptgui, te dejo la pano en el enlace, ahora tengo que salir, mas tarde intento explicarte como lo he hecho.

https://we.tl/t-xvVcTnAZPM

1 me gusta

Me encantó tu WeTransfer personalizado… jajaja, qué bueno!!!

1 me gusta

Tocayo… la rótula con la que hicieron esta foto no está tan mal calibrada, como aparenta.

1 me gusta

jAJAJAJAJjjaaja lo del wetransfer me encantó también jejejej. La pano está super bien conseguida, el retoque que le hice en ligtroom fue muy básico, simplemente ensamblar el hdr y poco mas, quizá por ahí pueda haber algún mínimo error de parelaje, pero ya me explicarás como has conseguido el suelo y sobretodo el techo sin cortes en las columnas, yo he tenido que editar mucho en photoshop, pero a lo que voy, es a tratar de agilizar el trabajo y que no me suponga demasiado esfuerzo.

Lógicamente hablaré con el compañero y que trate de hacer mejor el parelaje, o que me haga unas fotos normales del cenit y del nadir que incluso así me apañaría mucho mejor haciendo el cubo de 6 partes jejej. Si no hay un trabajo fino de base es muy complicado entregar todo sin errores.

@msclsr que tal te quedó el suelo y el techo?

Muchas gracias por vuestra ayuda, en cuanto pueda @JaimeBrotons que nos explique como lo ha conseguido, aunque se ve el trípode, pero al menos el cosido es perfecto, muy buen trabajo!!

Gracias!!

Gracias Mario, ya sabes que todo cuenta, y esa es habitualmente la forma en que entrego la mayoría de mis trabajos, todo cuenta de cara al cliente y personalizar el envío del wetransfer transmite una sensación de profesionalidad frente a alguien que se supone que utiliza una cuenta gratuita para enviar su trabajo, personalmente tuve que pasar hace tiempo a una cuenta pro por los vídeos que grabo con dron, muchos de los clips pasan de 2 gigas que es el máximo que permite la cuenta gratuita de wetransfer, paradójicamente ahora he actualizado el dron para grabar en prores y muchos clips que grabo superan los 20 gigas que permite la cuenta pro, así que estoy viendo otras alternativas…

2 Me gusta

Hola Javier… aquí tienes algunas ideas del postproceso de esta foto.

  • Para la técnica de ViewPoint será importante que hagas el upgrade a PTGui Pro
  • La rótula está calibrada decentemente
  • El problema se puede presentar al girar la cámara en la toma de cenith y nadir (se puede mover)
  • Puedes ahorrarte mucho trabajo con un esquema más sencillo: 6 tomas a -15 grados más la toma del cenith. Te saldrá la esfera completa. Y si necesitas retocar el nadir, una toma extra (View Point).
  • Quita la aberración cromática
  • La exposición creo que se puede mejorar en esta foto.
  • El rotor usado en esta toma es el EZ Leveler Rotator de Nodal Ninja. Se me hace que no es el ideal, porque deja una huella de nadir muy grande.
  • Aconsejo disminuir la huella de nadir lo que más se pueda (Cerrando las patas del trípode subiendo la columna central y usando un rotor más pequeño). Hoy sale el nuevo episodio de TVO donde hablo de esto, te lo recomiendo.

Saludos.

2 Me gusta

Tienes toda la razón, es más, diría que esta muy bien.
Lo que pasó es que al incluir el fotomontaje del suelo que hizo el compañero fue cuando se estropeo:


Por lo que veo es un blending entre la foto del nadir y la foto sin trípode. Es decir que media foto esta con un PV y la otra media no.
Sin usar esta foto sale genial la panorámica.

1 me gusta

Se me olvidó anexar el proyecto de PTGui del video…

IMG_5867-HDR Panorama.pts.zip (37,6 KB)

¡Éxitos!

1 me gusta

Así es… también puede ser porque el punto de no paralaje absoluto no existe, cuando uno calibra una rótula en el centro, esa calibración se va perdiendo hacia los extremos del fotograma. Me pasó esta semana clarito en una foto que hice dentro de una jaula. El centro está súper bien calibrado, pero los extremos, en la parte de arriba y abajo, se pierde la calibración.

1 me gusta