Ángulo de disparos

Hola amigos, realicé mi primer intento de panorámica 36 el sábado. Utilicé un gran angular canon de 14 mm. Hice disparos a +45 y -45 grado, cámara vertical, una foto cada 45 grados de circunferencia, más una del cenit y una del nadir. Total 18 fotos.
Cuando intenté unirlom todo con ptgui, me dijo que faltaban puntos de control. Como no tengo idea de como empezar con el software no pude continuar con los puntos de control, o sea, que aún no tengo panorámica.
La pregunta es si hice bien las tomas, con esa inclinación + y - y con ese ángulo entre foto y foto, porqué no tiene el programa suficientes puntos de control?
Gracias amigos

1 me gusta

@davidmm. Hola David, las fotos pueden estar bien hechas o no pero al margen de eso muchas veces el programa no es capaz de unir algunos fotogramas bien porque no tenga suficiente información como puede ser un cielo despejado sin ninguna referencia o una pared blanca o cosas así.
Cuando Ptgui te informa que faltan punto de control, esto es muy habitual en el proceso, lo que hay que hacer es unir las fotos que te indica a mano a través de la pestaña “puntos de control” y después hay que “optimizar”, veras como cambia la panorámica.

saludos y suerte

1 me gusta

Hola @davidmm, en varias ocasiones me paso lo mismo y lo solucioné así, te adjunto una captura: Cargas las imágenes, en este caso las dos final y al final el nadir y cenit. Luego te vas a la parte superior en la barra y le clicas en Project > Align to Grid. Se te abrirá una ventana donde lo primero en la parte superior izquierda, desmarcas la casilla que dice Apply to all images. Debajo en los dos cuadros juntos de pones que vaya desde el 1 hasta la última foto antes del nadir y cenir, en tu caso 16. En la parte derecha donde las flechas rojas, puedes decirle en que orden realizaste las fotos.

Con esto lo que le estas diciendo a PTGUi es el orden en el que tomaste las fotos, osea su posición exacta, por lo que le ayudas a ordenar y buscar puntos de control.

Si con esto aún así no te hace bien el pegado tendras que optimizar como dice @Antonio o añadir puntos de control a mano.

Nota.: El modo grid principalmente se usa cuando tienes fotos sin puntos de referencia como cielos o paredes lisas.

1 me gusta

Hola buenos días, gracias por vuestra ayuda. Teno la duda del tema de las filas y columnas. Si he realizado las tomas en dostandas, a +45 y a -45, luego en el ptgui cómo tengo que actuar, porque me sigue pidiendo los puntos de control. Como sabe el programa en que punto se cambia de fila, o sea del ángulo en que fueros tomadas esas fotos?
Gracias por vuestra ayuda
un saludo
David

@davidmm. David, puedes subir las tomas a algún servidor que podamos ver donde ésta el problema, porque así es imposible asesorarte.

saludos

1 me gusta

Buenas tardes.
Las he subido aquí:
http://mezcuamacia.com/prueba-pano-360/
Gracias por vuestra ayuda
saludos
david

No he encontrado la forma de descargarlas, pero desde luego no es el mejor sitio para probar, mucho cielo, mar… y cuidado con dejar la bolsa en el suelo, prueba en una calle entre edificios, que te será mas fácil empezar a practicar, ya que ptgui lo tendrá más fácil para encontrar puntos de control

@davidmm. Al ver las fotos ya tiene explicación que Ptgui no encuentre puntos de control, es que no los hay.
Si te fijas entre las filas de fotos +45 y -45 no existen referencia de unión alguna, o sea están muy inclinadas hacia abajo unas y muy inclinadas hacia arriba otras, es como si faltara la fila del centro.
Al tener una cámara de formato completo te sugiero ésta otra combinación

1 fila de 8 fotos a +30
1 fila de 8 fotos a -30
1 foto del zenit
1 foto del nadir
1 foto del nadir ( sin trípode ).

saludos.

Gracias Jaime.Es importante tener una ayuda como la vuestra.

Gracias Antonio,
La segunda foto del nadir, debe ser el adaptador que trae la Nodal Ninja 6 de serie. No me había fijado lo mal que se vé con el trípode…
Intentaré esta composición.
Gracias a los dos

Buenas tardes,
Hice las tomas tal como sugerísteis; 8 tomas a +30 y 8 a - 30. Ayer salí un poco tarde y por eso hay poca luz. Al llegar a casa pasé al Ptgui y el resultado fué igualmente desastroso. Estuve casi una hora poniendo puntos de control y optimizando y no tuve buenos resultados. Creo que el fallo debe ser de base, algo importante y básico que escapa a mi entender. De verdad que estoy un poco inquieto porque no logro salir adelante con este tema.
Os dejo un enlace para que veáis lo que he hecho por si hay algo que no hago bien. Quizás sea a nivel técnico del ptgui. Estoy viendo los tutoriales del software pero no logro encontrar donde fallo.
Aquí os dejo un enlace. No sé cómo se hace para descargar las imágenes, así que sólo las puedo insertar en la web.
saludos y gracias
http://mezcuamacia.com/prueba-pano-360/

Envíalas con wetransfer y copias en el foro el enlace, es bien sencillo, basta con que subas unos jpg

Gracias, aquí está el enlace:
https://we.tl/tPI9JZpe0r

sé que el tema del trípode no está correcto ni la exposición. Ahora me estoy rompiendo la cabeza con lo otro. Paso a paso.
gracias por la ayuda, de verdad

Como verás, es perfectamente factible, pero con un cielo tan limpio es complicado para ptgui encontrar puntos de control, con un ojo de pez sería mucho mas fácil, así que lo que he hecho, lo primero es meter manualmente los parámetros del objetivo.

después me he ido a Project-Align to grid y le he dicho a Ptgui el orden en el que estaban disparadas las fotos, y con eso ya ha sabido donde iba cada foto, pero para eso no he incluido las fotos de zenit ni nadir, por eso prefiero el patrón de 8 fotos a ±45º , por que al tener todas las filas el mismo número de fotos puedo alinearlas aunque no hayan puntos de control.

Hola Jaime,
Voy a procesar esta información y a probar yo mismo con el tema de las filas y columnas. Gracias por tu ayuda.

Hola otra vez,
He probado lo de foilas y columnas. Lo he probado con las tomas que hice el otro día en Salou a +45 y -45 y ha salido increible. Estoy super contento. Es cierto que ahora he de pulir los detalles, pero al menos veo un resultado.
Creo el el siguiente paso debe ser apurar la calidad de las imágenes, enmascarar el nadir…y por último subirlo a una web.
¿Cual crees que es el proceso que debo seguir?¿ Hay algún post donde se especifique el flujo de trabajo hasta tener el tour virtual publicado?
Gracias de antemano por vuestras respuestas

Ya te decía que a ±45º funcionaba, y no son demasiadas fotografías, lo peor es que si hay gente en movimiento los sacas a todos cortados por la mitad…

Creo que no hay ningún post con el proceso completo, pero buscando seguro que encuentras lo que busques, lo que no encuentres puedes preguntarlo en Tengo problemas y no se por donde empezar, preguntar aquí o abrir un tema nuevo, en cuanto a lo de subirlo a la web, yo empezaría por abrir una cuenta en round.me o algún sitio similar, te queda mucho camino todavía.